News
News

Compositores logran mayor pago de regalías de servicios “streaming” tras larga batalla

El diario digital Tennessean informó que la Junta confirmó “un aumento de casi el 44% en las regalías de transmisión para los compositores. El fallo aumenta las tasas de transmisión del 10,5% al ​​15,1% durante un período de cuatro años que se extiende de 2018 a 2022, según los grupos comerciales de la Asociación Nacional de Editores de Música y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville”.

En 2018 se había logrado la aprobación de la Junta a un aumento, pero las empresas como Spotify, Amazon Music, Google-YouTube y Pandora acudieron a la Corte de Apelaciones en 2019. Apple Music no apeló el fallo, según el medio.

El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Música, David Israelite, dijo en un comunicado de prensa que “el tribunal reafirmó el aumento de la tasa de titulares que obtuvimos hace cuatro largos años, lo que confirma que los compositores necesitan y merecen un aumento significativo de los servicios de transmisión digital que se benefician de su trabajo”.

Según un veredicto, los servicios “streaming” deberían pagar las regalías atrasadas a los compositores en seis meses, pero queda por determinarse los términos exactos porque las compañías buscan una extensión de tiempo.

“Este proceso fue prolongado y costoso y, aunque estamos aliviados con el resultado, fueron años de litigio para mantener un aumento de tarifas por el que pasamos años luchando porque es un sistema dañado. Ahora, los compositores y editores de música finalmente pueden recuperarse y recibir las tasas de regalías legítimas de los servicios de transmisión que deberían haber recibido hace años”, añadió Israelite.

El diario explicó que podrían pasar meses antes de que los compositores vean los cheques de regalías retroactivos de los servicios de transmisión.

Una declaración del grupo de defensa del servicio “streaming” Digital Media Association dijo, según el medio, que “los servicios están comprometidos a trabajar... para facilitar la distribución precisa de las regalías”.

Estos también tuvieron su victoria porque la Junta decidió limitar el porcentaje de ingresos de las disqueras y adoptar definiciones de lo que serán los paquetes, como suscripciones de contenido cruzado y planes familiares, que favorecen a las empresas.

“Mirando hacia el futuro, los servicios “streaming” creen que es hora de que todas las partes interesadas (disqueras, editores, escritores, artistas y los servicios) participen en discusiones integrales para determinar el equilibrio correcto de reparto de regalías en el futuro”, establece el comunicado de Digital Media Association.

Un nuevo proceso para determinar las tarifas para 2023-2027 comienza a finales de este año.